viernes

Swing trading - Principios de trading

Aquí intentaré exponer  [bajo la etiqueta Swing trading (inversión a medio plazo)] lo fundamental en cuanto a método, ya que todos, yo el primero necesitamos aprender y reciclarnos continuamente. Toda o gran parte de esta información se encuentra de forma libre en internet e intentaré recopilarla, completarla y aportar todo lo posible para documento de consulta y ayuda.

Aunque seguramente casi todo el mundo conozca estos principios de forma subconsciente, es bueno tenerlos a mano para echarles un vistazo de vez en cuando:


Principios de Trading




1.       Limita tus pérdidas: USA STOP LOSSES !!
2.       Separa áreas: No te lleves el mercado a casa.
3.       La mejor forma de controlar el riesgo, es minimizando el tiempo de exposición al mercado.
4.       Planea tus Trades, pero luego sigue tus Planes.
5.       Establece unos objetivos globales de Trading alcanzables.
6.       Nunca canceles un stop después de haberlo introducido.
7.       Sitúa la orden Stop ANTES de la orden que te introducirá en el trade.
8.       Nunca entres en el mercado consecuencia de la ansiedad que puede haber causado una larga espera.
9.       Es más importante la Gestión del Riesgo que la Gestión de la Probabilidad. Lo primero está siempre dentro del control del Trader, lo segundo depende de la fase de mercado en la que nos encontremos.
10.   Nunca permitas que un Trade bueno se convierta en malo. El coste psicológico es demasiado elevado.
11.   Los Trades malos son ineludibles. Acéptalos como parte de la operativa, la clave es saber controlarlos. Acepta los pequeños fracasos como un paso necesario hacia el éxito.
12.   Los Trades malos forman parte de la operativa, y no te harán daño si son controlados. Un trade malo significa estar equivocado en una actuación concreta de las muchas que realiza el trader a lo largo de su carrera. Lo que realmente hace daño a los Traders, esmantenerse equivocado en el tiempo.
13.   Para ser un buen trader necesitas conocerte a ti mismo, y conocer cuales son tus debilidades. Si no sabes quien eres, el mercado es un lugar demasiado caro para averiguarlo.
14.   Cuando encajes un trade malo, olvídalo rápido. Cuando obtengas un buen trade olvídalo el doble de rápido. No permitas que el ego y la avaricia, interfieran con tu visión de mercado y toma de decisiones.
15.   No se puede hacer nada ya respecto del pasado. Pero cuando una puerta se cierra otra se abre, y muchas veces la oportunidad está detrás de la puerta abierta.
El mercado siempre tiene la razón. Mientras el trader sea capaz de reconocer esto, estará a salvo. Por el contrario, si piensa lo contrario, estará  condenado a quedar fuera del mercado.
16.   Las entradas en los trades  resultan siempre mucho más fáciles que las salidas de los mismos.
17.   Si al iniciar un trade, el mercado no hace lo que tú esperabas, bájate del mismo.
18.   Vigila siempre el apalancamiento de tus posiciones. No tomes apalancamientos que interfieran emocionalmente con tu toma de decisiones.
19.   Hay ocasiones en las que no tomar una posición, significa realmente tomar una posición. Aprende a mantenerte al margen del mercado.
20.   Focaliza tu atención en la reacción del mercado ante la llegada de nuevas noticias, más que en las nuevas noticias en sí.
21.   Pierde tu ego antes que tu dinero.



Evita los DEMONIOS DEL TRADER

DEMONIO NUMBER ONE ): DEFICIENTE CONTROL DEL RIESGO :
La máxima del Trader debe ser preservar  su capital, dado que es su principal herramienta de trabajo. Por lo tanto el riesgo asumido en cada operación, no debe ser superior al 2% del capital en cuenta. Sin embargo el stop loss, se debe ubicar en función de criterios técnicos, por lo que para cumplir con la restricción anterior, deberíamos ajustar con el tamaño de la posición (aumentando o reduciendo así el apalancamiento). La forma más eficiente de ejecutar un stop loss, se consigue introduciendo una orden condicionada de protección cada vez que se inicia una operación. La secuencia correcta de introducción de órdenes, es primero la orden stop y después la que nos introduce en el trade (bien limitada, condicionada o a mercado). Lo anterior nos evita la tentación de dejar correr los malos trades, primera causa de mortandad con diferencia entre la comunidad de traders.  Una baja relación Profit/Loss, puede ser  consecuencia directa de  un mal control del riesgo.

2º) CERRAR DEMASIADO PRONTO LAS POSICIONES GANADORAS:
Es un error frecuente el cortar rápidamente los beneficios por miedo a perder lo ganado, y sin embargo no tener la disciplina suficiente como para cortar rápidamente las pérdidas. Si estoy en el lado malo del mercado, lo más probable es que las pérdidas se incrementen con el paso del tiempo. Si la posición es ganadora, lo más recomendable es dejar correr, al menos parte de la misma. Existen técnicas adecuadas para liberar presión en el trader, que le permitan dejar correr las posiciones buenas con más frecuencia.

3º) RELACIONAR OPERACIONES:
Especialmente en las malas rachas, donde varios trades negativos se suceden en el tiempo. El trader establece la relación entre ellos, de forma que para recuperarse en el siguiente trade aumenta su posición, o alarga sus objetivos, desvirtuando así su sistema, cuando probablemente debería de hacer lo contrario, esto es, disminuir el riesgo asumido en cada trade, dado que la sucesión consecutiva de operaciones negativas, le está informando de que se encuentra en una fase de mercado poco favorable para su tipo de operativa.
           
4º) CARECER DE UN SISTEMA SUFICIENTEMENTE PROBADO:                                                                                                                             
Simula el sistema antes de probarlo en mercado real. Cualquier sistema es preferible a intentar comprar en máximos y vender en mínimos. El conocer variables como el draw down del sistema, y cómo se ha comportado en el pasado en las malas rachas de mercado, ayuda también a liberar tensión en el trader, indicándole en que fases de mercado disminuir o aumentar su riesgo.

5º) NO UTILIZAR UN PLAN DE ACTUACIÓN:Donde como mínimo se refleje, un escenario previsto con una estrategia de entrada, una estrategia de salida en stop loss y una estrategia de salida alcanzando objetivos (stopwin).

6º) NO REALIZAR UN SEGUIMIENTO OBJETIVO DE LOS TRADES:
Tendemos a olvidar las operaciones malas y recordar la buenas, creando una imagen no representativa de nuestra operativa. Es muy recomendable llevar un diario de operaciones que nos permita aprender de nuestros propios errores. No debemos olvidar que es en las operaciones perdedoras cuando mas se aprende. (no volver a realizar el fallo)

1 comentario:

  1. Creditos personales y prestamos personales
    creditos personales y prestamos personales Argentina
    ¡¡Tu préstamo en solo 48 horas!! ,el mejor prestamo personal,credito personal o prendario e hipotecas de la manera más comoda, fácil y segura. En sólo 3 minutos podes obtenér tu crédito sin garantía. Respondemos todas nuestras solicitudes de prestamos personales en 24 hs hábiles.

    ResponderEliminar